Hahnemann y el Terreno


Después de haber descrito los principios de la homeopatía y haber ejercido esta terapéutica durante más de veinte años, Hahnemann constató que el tratamiento del síntoma era insuficiente y que determinadas enfermedades tenían tendencia a reaparecer de manera desesperante. Tuvo entonces la idea de comparar esta noción de recidiva con lo que había observado a propósito de la sífilis, que consideró como modelo de enfermedad crónica. Tras una infección por un «miasma» actualmente se diría germen o microbio, se produce una afección dermatológica (para la sífilis: el chancro); después, esta enfermedad, sin cuidar o mal cuidada, penetra en el organismo para provocar una enfermedad general (en este caso la sífilis secundaria); y por último reaparece periódicamente bajo otras formas de sífilis (sífilis terciaria). Para esquematizar la proposición de Hahnemann, se podría decir que su modelo de enfermedad crónica es el siguiente: 

· primero una causa microbiana que crea una lesión cutánea;
· después, al cabo del tiempo, enfermedades generales o repetitivas que muestran el esfuerzo del organismo para desembarazarse de esta infección.

Hahnemann describió otras dos enfermedades crónicas según esta visión:

· la psora (de psora: la sarna; actualmente se encuentra esta raíz en la psoriasis), que él ligaba a la infección de la sarna y que era responsable de un terreno crónico caracterizado por erupciones cutáneas variadas y pruriginosas y todo tipo de alergias y enfermedades marcadas por la periodicidad y recidiva o alternancia entre ellas;
· la sicosis (de si y cosis: excrecencia cutánea), que él ligaba a la blenorragia y que se traducía por la producción de verrugas, condilomas, genitales especialmente, por un estado crónico de infiltración de tejidos del organismo y por secreciones crónicas de las mucosas.

Evidentemente, se ve que Hahnemann, si bien había descrito muy concretamente la evolución de la sífilis, se equivocó haciendo directamente responsables al arador de la sarna o al gonococo de tantas patologías. Pero, aparte de este error. totalmente comprensible cincuenta años antes de la era de Pasteur, describió esquemas evolutivos y pronósticos que se pueden observar todavía actualmente. Además, puso de manifiesto la acción de medicamentos homeopáticos que pueden influir directamente en determinados terrenos crónicos.

Imagen: http://www.homoeopathie-homoeopathisch.de/pages/biographie-hahnemann.shtml

No hay comentarios :

Publicar un comentario