Fand es una divinidad marina irlandesa temprana, que luego fue llamada "reina de las hadas". Una vez estuvo casada con el dios marino Manannan. Cuando él la abandona, ella es atrapada por tres guerreros fomorianos (dioses de la Muerte, del Mal y de la Noche) en una batalla por el control del mar irlandés. La única esperanza que ella tiene de ganar esa batalla es llamar al héroe Cúchulainn; este, sin embargo, dice que sólo acudirá si Fand accede a casarse con él. Ella obedece a sus deseos a regañadientes, aunque, cuando se encuentran, ella se enamora de él tanto como él se había enamorado de ella. Manannan supo que esta relación entre un humano y una diosa no podía continuar sin que finalmente aconteciera una destrucción del reino de las hadas. Emer la esposa de Cúchulain intentó matar a Fand, pero al ver que estaban enamorados decidió renunciar a él, Fand al ver el gesto de Emer decidió hacer lo mismo, Manannán acabó con el conflicto agitando su túnica mágica entre Fand y Cúchulain lanzando un hechizo para que se olvidasen el uno del otro para toda su vida.
Fand también era una diosa marina menor que tenía su morada tanto en el Otro Mundo como en las Islas de Man. Ella y su hermana Liban eran las diosas gemelas de la salud y los placeres mundanos. También era conocida como "Perla de la Belleza". Algunos estudiosos afirman que era una antigua deidad Manx absorbida por la mitología irlandesa.
"La Lágrima del Fuego del Ojo", Fand, también representa la diosa en cuyo poder se encuentran las llaves para el reino eterno del alma. Ella es representada como una ave que se arroja hacia las aguas que simbolizan el inconsciente. En su corte se encuentra el calderon de la Plenitud, continuamente lleno. En su puerta se alza el Arbol de la Vida, brillante como el oro, que resuena con sutiles y dulces armonías.
Es posible llegar a su reino de islas cruzando las aguas donde habitan los Maestros de la Música. Este reino es mucho mas que una ilusión, y encuentra su equivalente en muchas de las mitologías universales. Su significado es distinto para cada persona, pero las imágenes se contactan con lo mas profundo de nuestra alma: el deseo de la unión con el otro, con la fuente divina y la experiencia de la eternidad.
Fuentes:
http://elsondelasiringa.blogspot.com.es/2009/08/mitos-poco-conocidos-de-la-a-la-z_10.html
http://hacheron-mundocelta.blogspot.com.es/2009/01/dioses-celtas-fand.html
http://paginamitologica.blogspot.com.es/2013/07/fand.html
Imagen: http://hacheron-mundocelta.blogspot.com.es/2009/01/dioses-celtas-fand.html
No hay comentarios :
Publicar un comentario