Malaleuca leucodendron
El aceite se extrae mediante destilación al vapor de las de las hojas y capullos.
Su aceite tiene una tonalidad verdoso-amarillento lo cual lo distingue de otros aceites de especies provenientes del género Malaleuca. Tiene un olor muy penetrante, medicinal y alcanforado.
Componentes activos: grandes proporciones de cíneol (entre el 45 y 65 %), terpineol, pineno, limoneno y diversos aldehídos.
Inhalado se utiliza para combatir el resfriado y otras infecciones respiratorias. Inhibe las bacterias que se forman en el moco y descongestiona las fosas nasales. También ayuda a reducir los dolores de garganta y de cabeza. Pero es un fuerte estimulante por lo que se desaconsejable utilizarlo antes de irse a dormir, salvo que se haya mezclado con otro aceite sedante para contrarrestar el efecto.
A causa de sus efectos antisépticos, el aceite esencial es un componente apropiado para cremas y aceites para la piel, muy útiles en caso de enfermedades cutáneas y heridas.
Terapéuticamente se utiliza en fricciones contra el dolor reumático, la artritis y la gota. Pero tiene el inconveniente de ser fuertemente irritante, por lo que es mejor sustituirlo por otros aceites con la mismas propiedades como el niauli o en caso de utilizarlo que esté muy diluido. Tiene efectos calmantes y alivia en caso de dolor de muelas y de oído
Imagen: http://www.plantasnet.com/c/cayeput/cayeput.htm
No hay comentarios :
Publicar un comentario