UNICISMO: Principios, aplicaciones, particularidades, interés y límites


¿Cuáles son los principios de la teoría unicista?
La teoría unicista considera que las enfermedades de cada individuo se deben a una sola causa. El origen del terreno crónico es único, endógeno, es decir, esencial e interno del individuo y primario, innato, está presente en él desde su nacimiento. Para Kent, el fundador de esta escuela, existe una unidad reactiva del cuerpo y el alma, y el origen de todas nuestras enfermedades es espiritual o psíquico. La enfermedad crónica proviene de una causa única que J. T. Kent describe como un «pecado original».

¿Qué aplicaciones tiene esta teoría en la práctica terapéutica?
En la práctica el médico unicista busca definir con precisión las características psicológicas o conductuales del enfermo, estudia lo que de específico hay en sus reacciones generales. Busca el medicamento único, el «similimum», que corresponde sólo a este enfermo único y que restablecerá su equilibrio psicosomático.
Para ello, el médico consulta un inventario o lista que le permite comparar los numerosos síntomas, priorizando los síntomas psíquicos y particulares o singulares del enfermo.

¿Cuál es la particularidad del sistema unicista?
En la práctica se utiliza un solo medicamento, prescrito en una muy alta disolución. Generalmente el medicamento se prescribe una sola vez. Pueden darse otras dosis más tarde, en función de los cambios tras la primera, pero es preciso señalar que muchos médicos no prescriben más que un solo medicamento. Por lo tanto, no se adhieren forzosamente al pensamiento espiritualista específico de Kent.

¿Cuál es su interés y sus límites?
A menudo se tiene tendencia a decir que la homeopatía se propone cuidar a los enfermos y no las enfermedades; los unicistas o kentistas hacen de este adagio un principio básico. Esta actitud es sin duda deseable, pero presenta algunos fallos:
· en primer lugar el examen demasiado minucioso de los síntomas conductuales minimiza frecuentemente los síntomas psíquicos (e incluso el examen clínico obligatorio), que son indispensables para el diagnóstico médico,
· en segundo lugar, muchas enfermedades tienen causas accidentales independientes del psiquismo de los individuos, y el método psicosomático tropieza aquí con una limitación evidente,
· por último, los conocimientos médicos modernos, si por un lado nos demuestran la importancia de lo psíquico en el desarrollo de las enfermedades, por otro nos muestran asimismo que las causas de las mismas son múltiples, la mayor parte de las veces externas y muy a menudo adquiridas con el tiempo y, por tanto, no innatas.


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