HAHNEMANN Una vida revolucionaria y novelesca


Revolucionaria
La crítica violenta de las prácticas médicas de su tiempo, su independencia de espíritu, su rigor de observación y de experimentación, el rechazo a encerrarse en un sistema teórico fueron las cualidades esenciales de este hombre y de este investigador llevado por su deseo de cuidar y curar.

Novelesca
Una vida itinerante marcada tan pronto por el éxito, el reconocimiento y los honores, tan pronto por los ataques y procesos contra él. A los 80 años, se casó por segunda vez con una francesa de 30 años, Mélanie d'Hervilly-Gohier, y se instaló en París donde murió en 1843 a los 88 años.

Para comprender la obra de Hahnemann, hay que referirse al mismo tiempo a su propio recorrido médico y científico y al desarrollo de la medicina de su época. Lejos de ser el promotor de una concepción médica rígida o de una filosofía, es ante todo un farmacólogo que nos ha legado las claves de una farmacopea original. Esta farmacopea ha sido ampliamente visitada, utilizada, verificada y afinada desde hace dos siglos por un número creciente de médicos. Ha dado lugar desde hace más de treinta años a numerosos trabajos de investigación que dan la razón a su intuición y a su trabajo.


Imagen: http://www.nationalbookauctions.com/sold/realizedprices.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario