Melanie d'Hervilly, Mme. Hahnemann |
La acusación:
El abogado del rey, Sr. Saillard, presenta el caso explicando el fallecimiento de Mme. Broggi por rotura de aneurisma cerebral, dejando claro que Mme. Hahnemann atendía personalmente a Mme. Broggi sin ayuda de colaboradores y que ella misma le proporcionaba la medicación necesaria, lo que constituyó la base de la acusación.
El abogado defensor, el Sr. Chaix d'Est-Ange, recuerda que ya la facultad de medicina de París intentó en 1835 impedir que Samuel Hahnemann pudiese ejercer la homeopatía en Francia, pero en aquella ocasión el ministro de instrucción pública, el Sr. Guizot, le concedió el permiso correspondiente a pesar de la oposición de la facultad de medicina. También recuerda que Mme. Hahnemann es poseedora de un título de Doctor en Medicina Homeopática expedido por la Academia de Medicina Homeopática de Allentown en Pensilvania, Estados Unidos, que el Sr. Charles Lethière es diplomado en Farmacia y que Mme. Hahnemann asiste a las consultas acompañada por los médicos homeópatas Dr. Crosério y Dr. Delot, discípulos de Samuel Hahnemann.
El testimonio de Hahnemann:
Hahnemann, muerto tres años antes del juicio, había escrito, cuatro meses antes de fallecer, una carta al Dr. Hirschfeld de Bremen en la que leemos:
Mi querida esposa, que me cuida con la mayor ternura, ha adquirido un conocimiento tal de nuestra ciencia que se ha convertido en verdadera experta, maestra. Ella es capaz de curar lo que yo no puedo. Y también es fuerte en frenología, desea leer vuestros escritos."
París, 16 de marzo de 1843.
La época:
Lo cierto es que no existía ninguna mujer reconocida como médico en aquel momento ni en Europa ni en Estados Unidos porque no se les permitía acceder a los estudios.
La sentencia:
Su colaborador fue absuelto y ella condenada al pago de una multa y las costas del juicio.
Epílogo:
Después Melanie continuó practicando la homeopatía con el apoyo de médicos homeópatas discípulos de Hahnemann y, finalmente, en 1872 recibió la autorización oficial para ejercer la medicina homeopática en el departamento del Sena.
Melanie siguió ejerciendo la homeopatía después de la muerte de Samuel Hahnemann en 1843 y además tuvo la osadía de repartir tarjetas donde se podía leer: "Mme Hahnemann, Doctora en Medicina Homeopática". Una mujer, culta, bella, brillante, inteligente, independiente ejerciendo con notable éxito la medicina homeopática en esa época provocaba la ira de los médicos varones (alópatas y homeópatas) de París.
Como nota final me parece importante destacar su carrera artística. Melanie d'Hervilly aparece en los catálogos de artistas de la época describiendola como gran retratista y poseedora de premios importantes, llegando a ser independiente económicamente gracias a su pintura.
No hay comentarios :
Publicar un comentario