Noche de Valpurga


Noche de Walpurgis (o Walpurgisnacht en alemán) en el Calendario de Festividades Paganas. Es una festividad celebrada sobre el 30 de abril (noche) en grandes regiones de Europa Central y el Norte. La noche previa a Beltaine- se conmemora la Noche de Walpurgis, en que se intenta conjurar a los seres malignos que se reúnen en las colinas elevadas. Algunos la conmemoraban la noche del 1 de mayo, denominada Noche de Walpurgis por coincidir la fecha de celebración con el día de Santa Walpurgis, en el calendario sueco. 

Orígenes 
La tradición señala estas fechas como de transición del invierno a la primavera. En la antigua Roma, todo el mes de mayo estaba consagrado a los antepasados (maiores). Era un mes en que en toda Europa y Asia se creía que los aparecidos hacían sus incursiones entre los vivos. Durante la Antigüedad y toda la Edad Media, se perpetúa una gran prohibición: hay que evitar casarse en mayo porque durante ese período se corre el riesgo de contraer matrimonio con una aparecida o con una mujer embrujada del Otro Mundo. La noche del Walpurgis también es asociada a la celebración del cumpleaños de Satanás. 

Son días de transición equinoccial, y según la leyenda es costumbre que se junten las brujas en las inmediaciones de la sierra del Harz (en concreto en su cima más alta, el Blocksberg). El origen de la festividad procede de antiguas celebraciones paganas, posiblemente de la época de los vikingos, adorando e invocando a los dioses de la fertilidad el día 30 de abril, mezclándose con el devenir de los tiempos con la fecha aproximada de la celebración católica de la canonización de la Santa Walpugis.

Goethe, el escritor alemán, escribió sobre esta noche con todo lujo de detalle en su "Fausto", una de sus obras más destacadas.Cuenta la tradición medieval europea, que el lugar de reunión más importante de toda la Europa antigua fue Brocken, el pico más alto de las montañas Harz, en Alemania, donde transcurre la escena del Sabbat tan impresionantemente descrita en el Fausto de Goethe. 

De acuerdo con la mayoría de los expertos, los brujos europeos de la época medieval en adelante estaban organizados en grupos o aquelarres de doce miembros, la mayor parte de ellos, pero no exclusivamente, formados por mujeres, y por un líder, generalmente, masculino. Este líder estaba considerado como vicario del diablo y muchos de sus fieles más ingenuos le trataban como si fuera el mismo diablo. Tradicionalmente se le representaba vestido de negro o con disfraz de macho cabrío, ciervo u otros animales con cuernos. El grupo se reunía una o dos veces por semana en lo que generalmente constituía una reunión local. En estas reuniones las brujas llevaban a cabo supuestamente ritos de culto al demonio, informaban de sus actividades y hacían planes para la próxima semana. Otras reuniones regionales, llamadas Sabbats -seguramente como un acto provocativo hacia el sabbat judío-, se reunían probablemente a centenares, a veces miles de alegres asistentes, incluyendo los brujos y sus neófitos. Una de las celebraciones más importantes se llevaban a cabo llegada la noche del 30 de Abril, la noche de Walpurgis. Curiosamente esta fiesta se celebraba el día anterior a la fiesta de la Santa que le da su nombre, Santa Walpurga, que se convirtió en abadesa de la orden benedictina de Heidenheim en el 754. Se trataba de la fiesta pagana del inicio del verano que, mezclada con enigmáticas tradiciones, terminó convirtiéndose en la noche de brujas por excelencia.





Imágenes:
http://www.johncoulthart.com/feuilleton/2014/04/30/walpurgisnacht/
http://absencito.blogspot.com.es/2012/04/walpurgisnacht.html
http://2006-2013.ruprecht.de/nachrichten/archive/2011/april/29/article/wie-die-kelten-zu-beltane-um-die-feuer-tanzten/



No hay comentarios :

Publicar un comentario