Fiesta de la Penitencia

En nuestro Calendario de Festividades Paganas hoy es la Fiesta de la Penitencia, ella nos recuerda que es tiempo de Cuaresma, una costumbre de origen pagano ya que Jesús no mandó guardarla. ¿De dónde, pues, vino esta observancia?

La abstinencia de cuarenta días de la Cuaresma se copió directamente de los adoradores de la diosa babilonia. Todavía observan tal Cuaresma de cuarenta días, ‘en la primavera del año,’ los yezidis o paganos adoradores del Diablo de Kurdistán (Melek Taus), quienes la han heredado de sus amos primitivos, los babilonios. Los mejicanos paganos celebraban una Cuaresma parecida de cuarenta días en la primavera. Tal Cuaresma de cuarenta días se observaba en Egipto. Esta Cuaresma egipcia de cuarenta días se celebraba expresamente en conmemoración de Adonis u Osiris, el gran dios medianero. Parece que entre los paganos esta Cuaresma era preliminar indispensable a la gran fiesta anual en conmemoración de la muerte y resurrección de Tamuz.”—The Two Babylons (Nueva York, 1957), por Alexander Hislop, págs. 104, 105.

En el equinoccio de primavera el día tiene una duración igual a la noche, acaba el período en que hay más oscuridad que luz. En todos los lugares de la Tierra y en todas las épocas se ha solido celebrar la primavera como el triunfo de la luz y de la vida sobre la oscuridad y la muerte.


La Semana Santa es la última semana de la cuaresma, y al final de esta se celebra el Domingo de Pascua que es el día que la Iglesia Católica dedica a la resurrección de Jesús. La palabra “Pascua” aparece en la Biblia. El origen de la palabra es “Pascha” (Heb. “Pesaj”; Gr. “Pasja”), la fiesta ordenada por Yaveh (Lev. 23: 27-44) como Sábado de Expiaciones en recuerdo a la salida de Israel de Egipto.

En las regiones Nórdicas de Europa, así como también en los Estados Unidos y Canadá, el Domingo de Pascua es celebrado en varias costumbres que provienen de Babilonia, tales como el pintar huevos de diferentes colores, éstos se esconden y los niños los buscan para comerlos. El huevo era un símbolo sagrado usado por babiloniosLos antiguos druidas portaban un huevo como emblema sagrado de su fe. La procesión de Ceres, en Roma, era precedida por un huevo. En los misterios de Baco se consagraba un huevo como parte de la ceremonia festiva. En China, hasta nuestros días, se siguen usando huevos de colores en su festival sagrado. En el Japón, una vieja costumbre consiste en colorear los huevos sagrados de forma muy brillante. En la Europa del Norte, en tiempos paganos, los huevos eran usados como un símbolo de la diosa Astarté (Easter). Entre los egipcios, el huevo asociado con el sol -”el huevo dorado”.

La cuaresma, en la iglesia Católica, es un período de preparación penitencial para la Pascua. Era un tiempo de preparación de candidatos para el bautismo y un tiempo de penitencia para los pecadores. En los primeros siglos las reglas de ayuno eran estrictas, como todavía están en las iglesias Orientales. Una comida al día, permitida por la noche. La ley estricta de ayunar entre Católicos Romanos se dispensó durante la segunda guerra mundial, y el Miércoles de Ceniza, y Viernes Santo se guardan ahora como ayunos de cuaresma.












No hay comentarios :

Publicar un comentario