La Terapia Floral


Las substancias que componen esta terapia consisten en el extracto de esencia de las flores que indicó el Dr. Bach. La sensibilidad de este hombre era, como ya se ha visto, de una intensidad tal, que le bastaba con ponerse un pétalo bajo la lengua o sobre la palma de la mano, para intuir su efecto sobre la personalidad. Descubrió la utilidad de todas y cada una de las flores que componen su método gracias a esa gran sensibilidad.
La terapia del Dr. Bach, actualmente aceptada por la OMS, no es incompatible con ningún otro tipo de terapia. Por su sencillez, se puede administrar conjuntamente con cualquier otro tipo de tratamiento.
Por su inocuidad, es imposible la sobredosificación. Una ingesta excesiva no es en absoluto perjudicial. Incluso tomar una flor que el paciente no necesite, no es dañino en absoluto: sencillamente no afectará al paciente en ningún sentido.
Esta medicina es altamente preventiva, pues se puede administrar también en personas que ni siquiera hayan mostrado el más mínimo indicio de enfermedad, pero que por su comportamiento se prevea que en un futuro pudieran padecer alguna dolencia relacionada con sus defectos.
Por su simplicidad, cualquier persona que se sienta capacitada y que tenga el anhelo desinteresado de ayudar a los demás, puede usar esta terapia, incluso para sí mismo. La ayuda desinteresada es algo que nos puede ayudar a desarrollar aquello indefinible que se llama Amor, y nos acerca más a nuestra parte espiritual. Si partimos de que la base de la enfermedad es el egoísmo, veremos que el Amor nos aleja de ella.


En cuanto a la automedicación, el único problema estriba en que el autodiagnóstico puede ser poco acertado, pues los defectos psicológicos que menos conocemos son los propios: los ajenos son mucho más fáciles de descubrir, pues normalmente observamos a los demás, y muy raramente nos auto-observamos a nosotros mismos. Frecuentemente nos autojustificamos por todo, y raramente somos sinceros con nosotros mismos. Por lo tanto, puede ser más aconsejable que sea otra persona que nos conozca bien la que nos haga el diagnóstico.



Preparación de las mezclas
Se suelen preparar los frascos de toma en goteros de 30 ml. Se deben verter entonces 3 gotas de stock de cada flor (6 para el Rescue), de tal manera que la proporción sea de una gota (2 para el Rescue) por cada 10 ml.
Se le puede añadir, si hace falta, una pequeña cantidad de brandy como conservante, dependiendo de si hace calor, si debe durar mucho, etc. El resto se llena de agua mineral sin gas, lo más pura posible. Lo ideal es agua proveniente directamente de la Naturaleza (riachuelos, manantiales, etc.), pero se puede usar también agua embotellada. Se puede substituir el brandy (no siempre obligatorio) por vinagre de manzana. No se deben mezclar más de 5 flores, pues cuantas menos se añaden, más directa es la acción de la mezcla.
Las flores no interfieren entre sí, aunque un exceso de ellas puede representar demasiada información para la personalidad (“quien mucho abarca poco aprieta”). Resulta útil etiquetar el frasco de toma con el nombre del paciente para no confundirnos de frasco.

Tomas
La toma mínima (y típica) suele ser de 4 gotas, 4 veces al día. Se pueden verter las gotas directamente debajo de la lengua y retenerlas unos momentos antes de tragar, pues allí empieza la acción de la esencia. En casos agudos, la administración puede ser cada 10 a 30 minutos (incluso cada minuto) hasta que se note mejoría. No sirve de nada tomar más de 4 gotas: si se quiere un efecto más fuerte, hay que aumentar el número de tomas. Una opción en estos casos es verter 2 o 3 gotas de cada flor (5 si es Rescue) en un vaso de agua y beberlo a sorbos durante todo el día.
Si el frasco debe durar varios meses (un frasco de Rescue, etc.), se pondrá más cantidad de brandy, incluso se sustituirá todo el agua por brandy.
En un tratamiento normal (4 x 4 gotas), un frasco puede durar 3 o 4 semanas. Cuando éste vaya terminándose, se debe ver qué evolución se está siguiendo y prescribir un nuevo frasco (igual o no al anterior). No conviene abandonar la toma ni un solo día, ni entre frasco y frasco. En el caso de que el contenido del frasco esté finalizando y no dé tiempo de preparar otro antes de que se acabe del todo, se puede indicar al paciente que le eche un poco de agua mineral (por ejemplo hasta un tercio del frasco) para seguir con la toma, hasta que se le pueda dar a esa persona un nuevo frasco con la nueva (o la misma) mezcla. La experiencia demuestra que realizando este rellenado de emergencia, el remedio sigue siendo efectivo, sin necesidad de aumentar la dosis. Lo importante es que no deje de tomar las gotas. Se debe tener en cuenta que si el frasco llegara a vaciarse del todo no se podría aplicar esta solución provisional.

Duración
Un tratamiento puede durar desde un mes hasta un año o más, dependiendo de lo arraigada que esté la enfermedad. El tratamiento se puede dar por finalizado cuando se considere que el paciente ha aprendido la lección que su enfermedad pretendía enseñarle, independientemente de los síntomas físicos, aunque normalmente éstos desaparecen cuando la lección queda aprendida.

Diagnóstico
En la primera toma de contacto con el paciente, puede ser útil (sobre todo si no se le conoce personalmente) el Test que se detalla en el capítulo Encuentra Tus Flores. Las preguntas del Test están agrupadas según la flor a la que se refieren. Un número precediendo al grupo de preguntas nos indica a qué flor pertenecen. En la sección en que se detallan las flores, los títulos (los nombres de las flores) van precedidos por el número que ocupa la flor en orden alfabético. De todas maneras, no hay que tomar el Test como algo al pie de la letra. El corazón y la intuición del terapeuta deben jugar un papel importante, más que el hecho de seguir reglas fijas para el diagnóstico. También puede ser útil darle al paciente a elegir al azar de entre todos los frascos de stock, aquéllos que desee. Muchas veces la intuición del paciente nos puede ayudar mucho a afinar la “puntería” del diagnóstico.
Si usamos el Test, no debemos incluir en el tratamiento todas las flores en las que el paciente haya marcado alguna casilla. Debemos saber priorizar, y tratar siempre el problema principal, teniendo en cuenta que cuantas menos flores prescribamos, más directa será la acción del remedio. Como hemos dicho, no deberíamos incluir más de 5 flores en un frasco de toma.
Personalmente, prefiero la conversación con la persona, para llegar al fondo del problema, y raramente uso el Test.



Molestias
La acción de las flores es siempre lo más sabia posible, pues la curación viene siempre de planos más elevados. De todas maneras, en una minoría de casos, la terapia floral podría producir algún proceso de carácter depurativo que implicara algunas molestias. Ello no debe causar el abandono de la terapia por parte del paciente, pues está indicando que la acción de las flores está ya en marcha. Por ejemplo, Crab Apple podría provocar si fuera necesario alguna crisis depurativa; Oak podría producir síntomas que obligaran al paciente a un reposo del cuerpo, etc.
Es importante tener en cuenta que la libertad del paciente nunca debe ser transgredida. Incluso aunque se trate de un amigo o un familiar, nunca se puede forzar a nadie a que use la terapia floral si ha decidido abandonarla, o nunca ha decidido usarla.

Cremas
En cuanto a la preparación de cremas para aplicación local, se usará una gota de cada flor (dos para el Rescue) por cada 10 ml. de base neutra (por ejemplo la base Beeler, o gel neutro) o cualquier otro tipo de crema: verter las gotas en el centro del frasco lleno de crema, y remover con un palillo o varilla de cristal. El frasco puede ser de cualquier material, pero se recomienda el vidrio marrón. Para la preparación de la crema se deberá tener en cuenta el tipo de problema (si es hinchazón, picor, rigidez, alergia, etc.), el sentimiento que tiene el paciente hacia él, la personalidad del paciente, etc. No se debe limitar sólo a problemas de piel; también es útil en problemas musculares, articulares, etc. Normalmente no es necesario aplicar la crema más de 3 veces al día. Su conservación puede variar de 6 meses a un año o más, dependiendo de las condiciones de almacenamiento.

Colirios o gotas para el oído
Se pueden preparar también colirios o gotas para el oído de la siguiente forma: la preparación debe ser extremadamente aséptica. Como vehículo acuoso se usará suero fisiológico estéril. Primeramente debemos esterilizar un gotero de 10 ml. (por ejemplo) mediante ebullición. Se introduce una gota (2 de Rescue) de cada flor y se rellena con el suero. No se debe usar ni agua ni brandy. El frasco se debe desechar a la semana de abierto. En el caso del colirio, se puede substituir el suero por un vehículo acuoso que tenga el mismo pH que el ojo (lágrima artificial). En cuanto a la dosis a administrar en ambos casos, suele ser suficiente 1 o 2 gotas en cada ojo u oído, 3 veces al día.

Vaporizadores
También se pueden emplear vaporizadores: se puede echar 10 gotas de stock en un vaporizador de 250 a 500 ml. Resulta útil en tratamientos capilares, pulmonares, para relajar ambientes muy cargados, etc.


Animales y plantas
También se puede aplicar en animales, vertiéndoles las gotas directamente en la boca, o mezclándolas con la comida.
En las plantas se puede aplicar vertiendo 10 gotas de cada flor en una regadera grande. En un transplante puede ser útil Walnut y Rescue para el shock que recibe la planta; si está marchita, Hornbeam u Olive; Agrimony para el sufrimiento que no puede expresar; etc.

Un sistema Completo
Cabe añadir que el sistema de 38 flores es completo, y que según Bach cubren la totalidad de los estados negativos del hombre, y que por lo tanto no tiene sentido añadir otras flores a las ya existentes.



Fuente: Terapia floral del Dr. Edward Bach, Josep Ribal, 1999

Imágenes:
http://www.yogaenred.com/2013/04/29/las-flores-de-bach-y-las-emociones-una-solucion-para-estar-presente/
http://naturopatiabymaria.wordpress.com/terapia-floral-bach-y-alba/
http://www.floresdebach.net/contraindicaciones/
http://www.centrombi.com.ar/orozcoseminario.html
http://www.38floresdebach.cl/
http://alimentoanimal.com/tag/perros-2/
http://terapiafloralsara.blogspot.com.es/p/dr-edward-bach-pequena-biografia.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario