La Fiesta del Amor


Hoy es un día señalado en el Calendario de Festividades Paganas. Cupido en la mitología romana es el dios del amor. Equivale al Eros de la mitología griega, y a Kāmadeva en la mitología hindú. Su nombre latino significa «el deseo». Es hijo de Venus y de Marte. Se le adjudica la creación de amores y pasiones entre los mortales y suele ser representado por un niño alado. Al ser hijo de los dioses de la guerra y del amor, Cupido resulta ser el dios de los enamorados, creando de esta manera un balance entre el amor y la tragedia
En la mitología griega, Eros era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares, pero según El banquete de Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor

Los antiguos romanos creían en los idus, cada mes tenía un espíritu que crecía en fortaleza y alcanzaba todo su poder el día 15, un día en el que brujas, adivinos y magos trabajaban su magia. Desde que febrero pasó a tener 28 días los idus de febrero pasaron al día 14. El día sagrado 14 de febrero era llamado "Lupercalia" o "el día del lobo", un día sagrado para los sacerdotes sexuales de la diosa Juno. También se honraba a Lupercus y Faunus y a Remus y Rómulo, de quienes se dice que fueron amamantados por lobos en una cueva en el Monte Palatino en Roma. Ésta cueva fue llamada Lupercal y fue el centro de celebración de la víspera de Lupercalia, el 14 de febrero. En éste día, Lupercalia, que más tarde fue llamado el Día de San Valentín, las mujeres jóvenes se reunían en la ciudad y sus nombres eran puestos en cajas, éstas "notas de amor" eran llamados "billetes". Los hombres de Roma dibujaban un billete, y la mujer cuyo nombre estaba en él se convertía en su compañera sexual hasta el próximo Luperculia, 14 de febrero. 

El color "rojo" era sagrado, por la sangre (ver Candelaria, la Fiesta de la Luz), y pudiera ser que la "forma de corazón", tan popular en nuestros días, representase en realidad los genitales externos femeninos, la puerta de acceso  a la cámara sagrada dónde se gesta la vida, dónde el Ego muere durante unos segundos, al presentar su ofrenda, permitiéndonos el acceso a la totalidad de lo que somos, en brazos de la Sacerdotisa.

Aunque también pudiera ser, según otros autores, una estilización del trasero femenino, en concreto de Afrodita Calipigia (la de bellas nalgas). Las estatuas de Afrodita calipigia representan siempre a una mujer vestida, pero que alza con delicadeza su liviano peplo para dejar al descubierto caderas, nalgas y piernas, al tiempo que voltea su rostro sobre el hombro derecho para contemplar y deleitarse en la belleza transparente y casi inmaterial de su cuerpo. Esta Afrodita nos muestra que cada mujer es la manifestación de una milagrosa e irrepetible belleza, que ha atravesado el Universo y los Milenios para convertirse en ella. Y en el cálido interior de su templo se escucha un mensaje claro, que suena como una oración: Antes de pretender cambiarte, comienza por honrarte. La Fiesta del Amor empieza por Mi, en Mi.

Sin embargo la apuesta más fuerte es la que afirma que el origen histórico del símbolo del corazón se halla en la antigua ciudad de Cirene (en la actual Libia). Por lo visto, allí crecía una planta llamada Silphiumla cual era sumamente apreciada por sus efectos abortivos. Dado permitía solucionar posibles embarazos no deseados, y propiciar así la práctica sexual-amorosa, se asoció la forma de corazón de la semilla de esta planta como símbolo del amor. Una moneda de la antigua ciudad de Cirene así lo demuestra, según informa la Wikipedia en inglés, si buscamos en ella la voz Silphium.

Con respecto a San Valentín, patrono de los enamorados, fue un obispo del siglo III, que, desafiando una prohibición del emperador romano Claudio II, casaba a parejas jóvenes a escondidas. Fue encarcelado y martirizado el 14 de febrero de 270. Muchos años más tarde, en el 495, y para contrarrestar las fiestas paganas de los romanos, llamadas Lupercales, dedicadas al amor y la fecundidad, el papa Gelasio I, decidió reivindicar el día de San Valentín. Ellos creen que así, poco a poco, se fue "suprimiendo" la fiesta pagana.



Fuentes:
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090324164630AAaEveX
http://es.wikipedia.org/wiki/Idus_de_marzo
http://www.infobae.com/2014/02/12/1543143-por-primera-vez-un-papa-festejara-san-valentin

Imágenes:
http://lagatayelbuho.org/lagatayelbuho/SANTUARIO/FEBRERO/valentinyfauno.html
http://www.linkmesh.com/angeles/cupido_sentado.php
http://mujerencurso.blogspot.com.es/2012_06_01_archive.html
http://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2009/07/15/calipigio/
http://www.etceter.com/c-conocimiento/p-el-origen-del-dia-de-san-valentin/

No hay comentarios :

Publicar un comentario