NATURALEZA YIN, EL TAO FEMENINO

NATURALEZA INTERNA
Las características de nuestro cuerpo nos hacen diferentes de los cuerpos masculinos,  disponemos de órganos capacitados para engendrar la vida, y eso nos hace ser especiales. Somos especiales. Volvamos a conocer y conectar con los órganos creadores.

ÚTERO: También llamado “Palacio de Cristal”. Tiene una elasticidad y una fuerza excepcionales. Es el único músculo del cuerpo que puede aumentar su tamaño hasta albergar a un bebe y tiene la capacidad de volver luego a su estado normal. Esta situado en el centro de la pelvis, entre la vejiga (delante) y el recto (detrás). En las mujeres coincide con uno de los centros energéticos más importantes del cuerpo: el DANTIAN. El DANTIAN tiene funciones vitales, como son regular y preservar la esencia (la energía de vida) y reforzar los otros tipos de Qi; fortalecer energéticamente el bazo, estómago y riñones. Regular el Qi en la sangre y fortalecer las defensas.
Nuestro útero es el centro de la vida en todos los sentidos.

OVARIOS: Situados debajo de las Trompas de Falopio, uno a cada lado del útero. Se les  considera la “casa de la Esencia”. Los ovarios contienen los óvulos, las semillas de la fertilidad. También albergan hormonas como los estrógenos, que determinan el carácter propio de la mujer, desarrollo de genitales, sistema óseo, crecimiento del pelo y condiciones psicológicas, y de la progesterona, hormona que prepara la mucosa para anidar al óvulo fecundado. Contienen mucha Fuerza Vital que producen Energía sexual continuamente.

LOS PECHOS: Las maestras de Qigong (cultivo de la energía), dan mucha importancia a la conexión con el propio cuerpo y en especial con los pechos. Los pechos son glándulas mamarias, compuestas de tejido linfático. Son muy sensibles a los cambios hormonales del cuerpo, sincronizados con el ciclo menstrual. Para tomar conciencia de los propios pechos es aconsejable realizar un masaje tonificante. Además de movilizarlos y activarlos energéticamente, también se fortalece el tejido, se drena la linfa y se evita que se produzcan bloqueos que puedan causar algún tipo de problema.

La salud de los pechos depende de la correcta circulación de Qi y de la sangre. Por ellos pasan los meridianos energéticos del Hígado, Riñón, Estómago y Chong Mai (canal central). Cualquier tipo de bloqueo en alguno de estos meridianos también puede repercutir en la salud de las mamas. Los problemas emocionales afectan al flujo del Qi del Hígado. Generalmente es el estancamiento del Qi hepático el responsable de los problemas mamarios (sensibilidad, hinchazón, nódulos, mastitis, etc.). El sentimiento con el que trates tus pechos es fundamental para la sana circulación del Qi.

GLÁNDULAS ENDOCRINAS
Desde la antigüedad ya se conoce el funcionamiento glandular del cuerpo y su influencia para el equilibrio y la salud. En la práctica de Qigong para mujeres se realizan ejercicios y meditaciones para activar y equilibrar las glándulas, beneficiando la producción de hormonas que activan los órganos relacionados con ellas y así, su influencia llega a todas las células del organismo.

Pineal (o Epifisis). Situada en la parte posterior de la base del cráneo. Se la considera el reloj y la brújula del organismo. Es un importante centro energético denominado ”la casa del Espíritu”.

Hipófisis (o Pituitaria). Situada en la base del cráneo. Controla el funcionamiento de las demás glándulas endocrinas, se la considera la glándula Principal o Maestra. Llamada también “la casa de la Inteligencia”.

Tiroides. Es una pequeña glándula situada en la base del cuello. Secreta las hormonas tiroideas, que controlan la velocidad de las funciones químicas del cuerpo (velocidad metabólica). Aumenta de tamaño durante la menstruación, el embarazo o la excitación sexual. Es vital para crecimiento, el desarrollo del cuerpo y la mente. Se considera “la casa del Crecimiento”.

Timo. Situada en el centro del esternón, en la parte interna, delante del corazón. Está relacionada con el sistema inmunológico. Se considera “la casa del Corazón”.

Páncreas. Situado debajo del estómago, entre hígado y bazo. Regula la digestión, la temperatura corporal y el nivel de azúcar del organismo. Se le considera “la casa de la trascendencia”.

Suprarrenales. Tenemos dos glándulas suprarrenales (una encima de cada riñón). Secretan hormonas como la adrenalina y el cortisol, que regulan la presión arterial, la sudoración y la frecuencia cardiaca, entre otras cosas. Se las llama el “Fuego de los Riñones” y cuando están sobreexcitadas, se obliga a los riñones a extraer la fuerza vital de reserva contenida en el útero (dantian). Se consideran ”la casa del Agua”.

Fuente: http://sanoyecologico.es/tao-femenino/#.Ut0OLdK0rGg



Imágenes:
http://energiafemenina.blogspot.com.es/2011/07/sanando-la-energia-femenina.html
http://taomujer.blogspot.com.es/2013_06_01_archive.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario