Fitoterapia para el cáncer



ES MUY IMPORTANTE QUE LEAS A CONTINUACIÓN Y CON DETENIMIENTO LAS PROPIEDADES, DOSIS, EFECTOS ADVERSOS E INTERACCIONES DE TODAS ESTAS PLANTAS. CONSULTA CON UN MÉDICO NATURISTA O UN PROFESIONAL CUALIFICADO ANTES DE UTILIZARLAS.


MUÉRDAGO (VISCUM ALBUM)
Las sustancias contenidas en el Muérdago son, básicamente, viscotoxina, colina y acetilcolina, entre otros compuestos orgánicos. Tienen efectos citostáticos (antitumorales), y por esta razón sigue siendo objeto de investigación. Los extractos de Muérdago son útiles para reparar los daños causados al ADN de las células. Se utilizan fundamentalmente para prevenir el desarrollo de tumores en pacientes que van a ser o han sido operados de cánceres. Son numerosos los médicos que consideran que el muérdago ejerce su actividad sobre los tumores, sobre todo en administración por vía parenteral, mientras que por vía oral se requieren varios meses antes de notar su eficacia. Externamente: papilomas, condilomas.
Los extractos, no solamente se consigue disminuir el posible crecimiento de nuevas células cancerosas, sino que estos extractos, al estimular las defensas, son capaces de prevenir posibles infecciones. La aplicación de los extractos por vía interna, deben ser de forma facultativa y de acuerdo a las condiciones del paciente.
Tratamientos seriados, por ejemplo en las clínicas universitarias de Munich y Basilea, en el Hospital Viena-Lainz, en la Clínica Lucas de Arlesheim y en el hospital de la Universidad de Witten / Herdecke reflejan un aumento significativo del plazo de sobrevida por tratamiento consecuente con Iscador en diversos estadios de carcinoma de cervix, ovario, vagina, mama, estómago, colono, bronquios y otros.
Preparación
Modo de preparar el Té de Muérdago: Se añaden 2 cucharaditas llenas a ¼ de litro de agua fría y al cabo de 10 ó 12 horas se cuela. La dosis diaria adecuada es de 2 tazas.
Contraindicaciones
Cardiopatías, tratamiento con cardiotónicos (el muérdago contiene un glucósido con acción cardiotónica, la viscoflavina), insuficiencia renal, enfermedades del hígado.
Desaconsejable en el embarazo, lactancia, niños, hepatopatías, por la presencia de alcaloides, especialmente la viscalbina.
No utilizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.
Toxicidad:
Sus bayas son altamente tóxicas, por su contenido en viscotoxina: la ingestión de 15 de ellas causa intoxicación en forma de alteraciones nerviosas y cardíacas. Mientras que 25 bayas pueden provocar la muerte por depresión de los centros bulbares respiratorios y cardíacos.
Es preferible tratamientos discontinuos y progresivos, empezando por dosis bajas.
Por su acción hipotensora es preferible hacerse su prescripción bajo control médico.
Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluido o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.
Precaución: La viscotoxina posee una acción necrotizante local. No abusar de este preparado, las dosis y la duración de los tratamientos a base de partes activas de esta planta, deben ser controladas por un médico.



CÚRCUMA
La cúrcuma es una planta utilizada como especia en la cocina, cuyo color amarillo no pasa desapercibido y le da su tono a la mostaza. Pero la cúrcuma no solo tiene su función en la cocina, sino que también es utilizada como medicina natural desde hace miles de años por sus propiedades antiinflamatorias. La curcumina es el poderoso ingrediente de la cúrcuma, inhibe el crecimiento del cáncer de piel, el melanoma y el cáncer de mama, según estudios de la Universidad de Texas. Un artículo publicado en Advanced Experimental Medical Biology, en 2007 dice que “La curcumina ha demostrado tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antifúngica, y contra el cáncer. Por lo tanto tiene un potencial contra diversas enfermedades como diabetes, alergias, artritis, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas”.
Posibles efectos secundarios
La cúrcuma es posiblemente segura cuando se usa de forma apropiada en los adultos. No suele causar efectos secundarios, aunque algunas personas pueden experimentar malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea.
Precauciones
Embarazo y lactancia: No se recomienda consumir cúrcuma durante el embarazo y la lactancia porque podría poner en riesgo el embarazo.
Problemas en la vesícula biliar: La cúrcuma podría empeorar los problemas de la vesícula biliar.
Enfermedad por reflujo gastroesofágico: La cúrcuma puede causar malestar estomacal en algunas personas.
Cirugía: La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea y causar sangrado adicional.
Dosis recomendada
Habla con tu médico antes de comenzar a tomar cúrcuma como remedio natural.
3 veces al día (3 cucharaditas de té colmadas al día)
En este caso se ha de tomar en ayunas, almuerzo y cena y es este el procedimiento:
  • Al despertar tomar un vaso de agua tibia con un limón, a los 5 minutos masticar un par de frutos secos como almedras, nueces, etc eso es para activar gentilmente el estomago y así cuando la cúrcuma llegue al estomago ya él este trabajando y se procese mejor.
  • Luego de 5 minutos tomar simultaneamente: una cucharada del elemento graso, la cucharadita de cúrcuma y un tecito de hierbas caliente (calor en el estomago también es requerido para una mejor absorción), luego de 10 minutos tomar el desayuno normalmente, recomendamos que sea un desayuno de futas y granos, eso sí un solo tipo de fruta y semillas variadas como: chia, ajónjoli, girasol, cacao, puede endulzar con miel, polen y goji berry.
  • A media mañana es muy provechoso tomar un extracto de verduras, click aquí para ver recetas de extractos
  • Al medio día tratar de usar la segunda cucharadita de cúrcuma en los alimentos o por lo menos hacer la misma operación del desayuno a la mitad del almuerzo cuando el estomago esté en pleno funcionamiento.
  • A media tarde es muy provechoso tomar un extracto mixto
  • A la cena se repite la operación del almuerzo y es así como se pueden tomar fácilmente las tres cucharaditas.

 NOTA: se necesitan como mínimo 8 semanas de esta toma para anular inflamaciones severas y empezar a revertir casos de cáncer y diabetes, la idea es que se use la cúrcuma de manera periódica como parte de sus condimentos diarios, esa es la forma más idónea para usarse, por ejemplo en los aderezos la cúrcuma es la clásica de la comida hindú y se mezcla con especias tostadas, ajos, cebollas y es la base para muchos platos, poniéndole un poco de creatividad se pueden encontrar interesantes maneras de incluir la cúrcuma en nuestros alimentos diarios.



HIPÉRICO
En marzo de 2011 se publicó en la revista médica norteamericana “Cáncer” un estudio que fue llevado a cabo por equipo de de científicos de EEUU y Canadá (facultades de medicina y neurocirugía), que desvelaba que el 22% de los pacientes con cáncer cerebral tratados con hipericina (del hipérico), reaccionaron mejor  al tratamiento contra los gliomas malignos, en combinación con radioterapia, quimioterapia y cirugía, que los pacientes tratados sin esta sustancia. El doctor William T. Couldwell, MD, PhD, profesor y presidente de neurocirugía en la Universidad de Utah. El estudio ha sido ampliado y continúan investigando su actividad anticancerigena. Hoy en día también se están llevando a cabo otros estudios para confirmar la actividad positiva del hipérico para el tratamiento del virus VIH, ya que mejora la actividad del sistema inmunológico y previene la infecciones bacterianas.
Administración:
El aceite de hipérico se puede utilizar vía externa, para realizar masajes lentos sobre la piel, en estado puro o combinándolo con aceite esencial puro de ylang ylang o palmarosa. El aceite de hipérico también se puede ingerir siempre que sea puro y de cultivo ecológico, para conseguir un mayor efecto sobre el sistema nervioso (tristeza o dolor), por ejemplo se puede tomar una cucharadita sola o disuelta en una infusión o zumo, 2 ó 3 veces al día. Para curar heridas o tratar el acné, se puede mezclar con aloe vera o aceite esencial de árbol de té. Para aliviar varices o hemorroides se combina muy bien con aceite esencial de ciprés o romero.
El tratamiento con hipérico debe ser continuado y constante, ya que sus efectos no serán notorios hasta después de al menos 3 semanas de administración.
Precauciones
El aceite de hipérico debe administrarse con cuidado. No debe ser ingerido en caso de embarazo o lactancia, y debe reducirse a la mitad la dosis en niños de 6 a 12 años, atendiendo siempre a las recomendaciones de un profesional. En caso de estar tomando un tratamiento farmacológico, debe consultar con su médico o terapeuta antes de ingerir hipérico, ya que puede anular el efecto de otros compuestos químicos. Después de tomar o aplicarse aceite de hipérico, no se recomienda tomar el sol inmediatamente, ya que puede producirse fotosensibilidad.



TREBOL ROJO
El cáncer es una enfermedad que puede propagarse por todo el cuerpo. Para que esto no suceda, puedes echar mano de un tratamiento natural a base de la planta de trébol rojo. Esta contiene una sustancia, la genisteína, que posee efectos anticancerígenos.
Además de la genisteína, que contiene el trébol rojo, esta planta posee otros compuestos orgánicos importantes para el tratamiento natural contra el cáncer, como por ejemplo vitaminas (vitaminas A, vitaminas del complejo B y vitamina C), y minerales (cobre, zinc, magnesio, manganeso y selenio). Todos estos micronutrientes actúan como antioxidantes naturales que evitan la acción nociva de los radicales libres sobre la salud.
Administración
Necesitas dos cucharaditas de FLORES de TRÉBOL ROJO por cada taza de agua hirviendo. Deja reposar por 10 minutos, cuela y bebe. Puedes consumirla hasta 3 veces al día. Se sugiere que la primera vez, sea antes del desayuno.
Recuerda que, si padeces de algún tipo de cáncer debes seguir todas las indicaciones médicas y consultarle acerca de los diversos tratamientos naturales y alternativos que pueden complementar tu tratamiento médico.
Contraindicaciones:
Ten presente que si estás tomando un medicamento conocido como TAMOXIFENO, no debes consumir el té de trébol rojo, ya que puede interferir en la acción de dicho medicamento.



EQUINACEA
Se ha utilizado especialmente en aquellos enfermos de cáncer cuyas defensas se encuentran debilitadas por la radioterapia o la quimioterapia. Incluso se ha comprobado en algunos casos su eficacia para eliminar las células cancerosas. Experimentos llevados a cabo en Alemania demostraron la eficacia de esta planta en el tratamiento del cáncer de colon. Numerosas investigaciones se están llevando a cabo para averiguar el poder curativo de la equinácea en diferentes tipos de cáncer.
Dosificación:
Adultos (18 años y mayores)
No existe una dosis medicinal efectiva de equinácea que se haya probado. Comercialmente, la equinácea está disponible en cápsulas, jugo exprimido, extracto, tintura y té. Un rango de dosis común que se ha estudiado es entre 500 y 1,000 miligramos de equinácea en cápsulas ingerida por vía oral tres veces al día durante cinco a siete días. Como extracto, se han ingerido por vía oral entre 300 y 800 miligramos de equinácea de dos a tres veces por día hasta por seis meses.
Para aplicar en la piel, se ha utilizado una solución semisólida de 15% de jugo extraído a presión de la hierba de la equinácea (no de la raíz) para heridas y úlceras de piel.
Niños (menores de 18 años)
Las dosis y seguridad de la equinácea no se han estudiado exhaustivamente en niños. Los padres que consideran el uso de la equinácea para sus niños, deben discutir su decisión con el profesional de salud a cargo del niño antes de empezar la terapia. Algunos practicantes de medicina natural recomiendan basar las dosis para niños en su peso. La seguridad de las inyecciones de equinácea no se ha establecido, por lo que no se recomiendan.
Contraindicaciones
Está contraindicada en trastornos sistémicos progresivos y en enfermedades como tuberculosis, colagenosis, esclerosis múltiple, SIDA, etc.
Su administración por vía parenteral puede producir reacciones febriles, nauseas, vómitos e incluso shock alérgico. Evitar la vía parenteral durante el embarazo y la lactancia, así como en casos de propensión a alergias y en individuos diabéticos (puede producir un empeoramiento de su situación metabólica).
La equinácea puede interferir con el tratamiento que emplea el sistema inmunitario para combatir el cáncer.
Interacción con medicamentos
Evitar la administración conjunta con fármacos que puedan causar daño hepático, del tipo amiodarona, metotrexato, etc.



LÚPULO
Las humulonas del lúpulo de la cerveza podrían servir para ayudar a desarrollar fármacos contra la diabetes, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de Washington (Estados Unidos). Ya en el pasado se han publicado trabajos que demuestran que beber cerveza con moderación "tiene efectos beneficiosos sobre la diabetes, algunos tipos de cáncer, la inflamación e, incluso, la pérdida de peso", exponen los expertos. Todo ello gracias a sus ácidos amargos.
Uso terapéutico y dosis del lúpulo
 Uso interno:
Infusión: 30 g/l, infundir 10 minutos, tres tazas al día.
Macerado: 30 a 50 g/l durante 12 a 24 horas. Tomar tres tazas al día.
Extracto fluido (1:1): 20 a 40 gotas, 3 veces al día.
Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/día.
Polvo: 500 mg/cápsula, 1-3 al día.
Lupulino fresco: 0,1-1 g por toma, 1 a 2 g/día.
Extracto de lupulino: 100-500 mg por toma.
Efectos adversos
Al igual que los estrógenos, los lúpulos podrían estimular el crecimiento de células de cáncer de seno. Con base en ello, las mujeres que han tenido cáncer de seno o que están en alto riesgo de él, probablemente deban evitar los lúpulos hasta que se sepa más al respecto (la cerveza no parece contener suficiente fitoestrógeno activo en los lúpulos, 8-prenil-naringenina, como para preocuparse).
Probablemente los niños también deben evitar los lúpulos, para no producir efectos indeseados similares a los del estrógeno.
La seguridad en las mujeres embarazadas o enfermeras o personas con enfermedad hepática o renal severa no ha sido establecida.
Precaución efecto tóxico del lúpulo
Puede producir un efecto estrogénico.
A dosis muy elevadas puede producir náuseas y vértigos.
El lupulino se debe administrar en fresco: durante la desecación pierde sus propiedades por autooxidación.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.



KALANCHOE
Para el agricultor naturista Josep Pàmies poseen semejantes propiedades medicinales las tres especies de Kalanchoe: el Kalanchoe pinnata (Bryophyllum pinnatum), el Kalanchoe gastonis-bonnieri (Bryophyllum gastonis-bonnieri) y la Kalanchoe daigremontiana (Bryophyllum daigremontianum), llamada también Aranto o Espinazo del Diablo. De cualquiera de las tres anteriores especies de Kalanchoe la ingestión de sus hojas crudas, en ensalada o como zumo fresco o infusión, sirve para combatir efectivamente el cáncer, los tumores y abscesos, la hipertensión, los cólicos renales, diarreas, enfermedades psicológicas (esquizofrenia, crisis de pánico y miedos)...
Se ha visto que este jugo protege contra el efecto mutagénico de algunos compuestos químicos como el 2-amino-antraceno, que es un compuesto carcinógeno (que causa cáncer). A partir de las hojas de Kalanchoe pinnata se han aislado moléculas anticancerosas que han mostrado actividad anticancerosa en células aisladas, como la briofilina-A y la briofilina-B por ello se considera que esta planta tiene un efecto potencial anticanceroso. Las propiedades antivirales de la planta también han sido estudiadas por varios laboratorios de investigación. Algunos compuestos de la planta fueron capaces de combatir el virus de Epstein-Barr, como este virus es causante de cáncer los autores del estudio concluyen que estos componentes podrían ser antitumorales.
Dosis
Hojas crudas en ensalada; zumo fresco (añadir agua para dar más volumen); hojas en infusión.
Dosis para uso interno:
30 gramos diarios de hoja fresca en dos tomas. En infusión podemos tomar una antes de cada comida, con una dosis de una cucharadita de postres por infusión, es decir, tres infusiones al día.
Contraindicaciones
No tomarlas durante el embarazo ya que pueden estimular el útero.
No conviene usar la planta de forma continuada por largos periodos de tiempo si no es para tratamiento.
Su composición incluye compuestos como los bufadienólidos que son glucósidos cardíacos, por lo que en pacientes afectados por cardiopatías hay que consultar con el médico.
La investigación clínica efectuada sobre las kalanchoe indica que puede haber toxicidad si se abusa de la planta y señala que hasta dosis de 5 gramos de planta por kilo de peso no hay toxicidad (esto equivale a unos 350 gramos de hoja para una persona de 70 kilos, que es una dosis de cuatro a diez veces superior a la aconsejada).
Interacciones
Podría tener interacciones con Sintrom.


1 comentario :

  1. Soy Richard, estoy aquí para testificar sobre un gran herbolario que curó a mi esposa del cáncer de mama. Su nombre es Dr. Imoloa. Mi esposa pasó por este dolor durante 3 años, yo casi gasté todo lo que tenía, hasta que vi algunos testimonios en línea sobre cómo el Dr. Imoloa los curó de sus enfermedades, inmediatamente lo contacté. Luego me dijo las cosas necesarias que debía hacer antes de enviar la medicina herbaria. Ojalá lo hubiera hecho a través del servicio de mensajería DHL y nos instruyó sobre cómo aplicar o beber el medicamento durante dos semanas. y para gran sorpresa, antes de la tercera semana superior mi esposa se sintió aliviada de todos los dolores. Créanme, así fue como mi esposa fue curada del cáncer de mama por este gran hombre. También tiene poderosas medicinas a base de hierbas para curar enfermedades como: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedades autoinmunes, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, cardiovascular. Enfermedades, Neoplasias, Enfermedad respiratoria crónica, Trastorno mental y del comportamiento, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Artritis autoinmune media inflamatoria ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro alcohólico feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH/SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, maligno melanoma, Manía, Melorreostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide. Puede comunicarse con él por correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com

    ResponderEliminar