Día del Espino Albar

Hawthorn, Uath. Del 13 de mayo al 9 de junio.

Tal y como se señala en el Calendario de Festividades Paganas, hoy comienza Uath, el mes celta del espino. Llega tras Beltane, es un tiempo de fortalecimiento. El espino ha sido siempre un símbolo de fortaleza y de protección; cómo tal, nos enseña a adaptarnos fácilmente a cualquier cambio que surja en nuestras vidas. Asociado desde antiguo a las hadas ( forma parte de la tríada de árboles consagrados a las hadas: Fresno, Espino y Roble), ya que el níveo espíritu de una de ellas mora en cada uno de estos arbustos, custodiado por sus afiladas espinas. Solo permanece desnudo una breve temporada, tras el final del invierno. En primavera luce flores blancas y hojas de un verde freco, mientras que en verano su verdor se vuelve más oscuro para engalanarse con un rojo encendido en su firme paso hacia el otoño. Cuando sus hojas mueren y el ciclo anual finaliza, el espíritu del hada permanece latiendo en sus pequeños frutos esféricos de rojo oscuro.

Es un tiempo de purificación y de castidad obligada; una energía que es necesario contener para contrarrestar la fuerza de otras energías elementales a las que se rindió culto en las dos semanas anteriores. Sus flores han sido utilizadas por los herboristas durante siglos como tónico cardiaco. Los druidas también utilizaban estas propiedades para fortalecer el frágil cuerpo de los ancianos.

Fue visto como árbol portador de buena suerte y prosperidad para la tierra sobre la cual estaba plantado. Fueron plantados como arbustos protectores alrededor de campos, casas y camposantos. El espino ofrecía también protección psíquica al viajero. Sus ramitas eran utilizadas con frecuencia en la curación de la depresión y sus semillas pulverizadas usadas para curar los cálculos biliares. El espino fue asociado al personaje de Yspaddaden, el gigante del romance Galés de Culhwch y de Olwen. Como figura del guardián de la virginidad de Olwen.

El espino simbolizaba el avance del verano y la derrota del inviernoEn épocas antiguas, las muchachas jóvenes se levantaban al amanecer para bañarse en el rocío recolectado de las flores del espino, asegurando así su belleza por el año próximo. Sus flores también habrían sido utilizadas en coronas en ceremonias nupciales. Los celtas creían que el espino podía ayudar a expulsar la energía negativa. Su presencia en los días de tormenta tiene la facultad de alejar al rayo y junto a él, la protección contra este, está asegurada. Según algunas leyendas del ciclo artúrico, Nimué atrapó a Merlín dentro de un árbol de espino (aunque la versión más conocida es que lo atrapa en un roble).



Fuentes:
http://wiccaspain.es/mes-celta-del-espino/
http://algomasquemagia.jimdo.com/meses-celtas/

Imágenes:
http://www.voiceofthetrees.com/Celtic-Tree-Calendar-Class.html
http://www.pinterest.com/pin/7248049374372060/
http://wolfs-moon.com/celtictreehawthorn.html



No hay comentarios :

Publicar un comentario