Aromaterapia - Índice Terapéutico - D


DESCONGESTIVO
Reduce la congestión: cedro, eucalipto, espliego, pachuli, menta, pino, romero

DESINTOXICANTES
Ayudan a limpiar el cuerpo de impurezas: ajo, enebro, hinojo, rosa.

DESODORANTES
Reducen los olores: bergamota, ciprés, eucalipto, lavanda, neroli, palisandro, petitgrain, salvia esclarea.

DIARREA
Si no está originada por motivos alimentarios, sino por agitación nerviosa, tomar 3 gotas de aceite esencial de geranio o de neroli con miel cada hora.

DIGESTIVO
Estimula la digestión: Pimienta negra, naranja amarga, alcaravea, jengibre, enebro, espliego, limón, mandarina, mejorana, menta, manzanilla, romero.

DIURÉTICOS
Aumentan la producción de orina: benjuí, cedro, ciprés, enebro, geranio, hinojo, incienso, manzanilla, romero, sándalo, espliego

DOLOR DE CABEZA
Los aceites que pueden ser útiles son jazmín, menta, orégano, canela, albahaca, angélica, manzanilla, limón, ciprés, geranio, eucalipto, clavo, lavanda, hisopo, melisa, romero, pino, salvia, tomillo, hierba luisa, mejorana.
Tan pronto como empiecen los síntomas para aliviar el dolor verter en un pañuelo 2 gotas de mejorana, lavanda y menta e inhalar.
También puede friccionarse las sienes con un aceite esencial. Humedecer el dedo índice con dos gotas de espliego y frotarse con suavidad las sienes, la zona posterior de las orejas y la región cervical. Si es necesario, repetir la aplicación dos veces más.
Para los dolores de cabeza producidos por la tensión y el estrés es recomendable un baño con 3 gotas de mejorana, manzanilla y lavanda.

DOLOR DE GARGANTA
Las propiedades analgésicas y antibacterianas del sándalo se revelan prodigiosas en este caso, 2 ó 3 gotas de aceite esencial mezcladas con miel y diluidas posteriormente en agua para gargarismos a realizar cada hora.
El sándalo, amaro y lavanda son calmantes y excelentes para tratar la sequedad y dolor de garganta, mientras que la adición de aceites antisépticos como el limón, geranio o árbol del té ayudan a combatir la infección. Cuando también exista mucosidad, incluir en la mezcla el eucalipto, la menta y el cedro.
Ante los primeros síntomas realizar gargarismos añadiendo a medio vaso de agua, 2 gotas de sándalo y limón o 2 gotas de cedro y eucalipto emulsionados en miel. Repetir cada pocas horas.

DOLOR DE MUELAS
Para reducir el dolor en espera de visitar al dentista, aplicar una gota de aceite esencial de clavo de olor con la yema de los dedos cada media hora.
En estos casos y como excepción el aceite esencial puede ser puro. Otros aceites que se pueden emplear son menta, cayeput, macis, salvia o manzanilla.



Imagen:
http://serconcientes.blogspot.com.es/2012_01_01_archive.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario