Fiesta de Artemisa

El Calendario de Festividades Paganas señala hoy hacia Artemisa, una de las Diosas más queridas del panteón griego y también muy popular entre los seguidores de la Wicca. Es la Diosa de los bosques, los animales, la fertilidad, las parteras y la primavera. Es la Doncella de la Triple Diosa, asimilada con Diana y con Selene, e incluso con Hécate por algunos autores. Hoy celebra su día, una moderna  festividad pagana en honor a Artemisa que tiene su origen en la antigua Grecia, en concreto en la festividad de Artemisa Elafebolión o Cazadora de Ciervos, donde se tenía la costumbre de ofrecer galletas en forma de ciervos como ofrenda a la Divinidad. En realidad, todo el actual mes de marzo estaba dedicado a Artemisa en su versión de Cazadora. 

El culto de Artemisa es una adaptación a la Mitología Griega, de un culto prehelénico anterior a la Gran Diosa Madre. En la cultura hitita la Gran Diosa Madre era adorada bajo la advocación de Arinna. Aunque Artemisa no es una traducción literal de Arinna (la diosa hitita lo era del Sol, y Artemisa pasó a serlo de la Luna), sí comparten ambas la característica de ser diosas de la naturaleza, asociadas a rituales salvajes e incluso los sacrificios humanos, así como mantener tensas relaciones sentimentales con sus amantes.

Diana y Artemisa son formas de la antigua “Magna Mater”. Estas diosas aparecen regularmente con sus hijos, habiéndolos parido siendo vírgenes, que muchas veces llegan a ser el esposo de ellas, por ejemplo: Semiramis y Nimrod, Astarté y Baal, Isis y Horus. En el concilio de Éfeso, fue puesta en vez de Diana y Artemisa, María. Muchos de los antiguos títulos de las madres-diosas, pasaron a María, de forma más exacta, a la “Kultmana”: “Reina de los Cielos“, “Inmaculada”, “Madre de Dios” y “Paridora de Dios”. El dogma de Éfeso transforma a la madre corporal de Jesús, a Madre de Dios.

Artemisa personifica a la mujer independiente que busca sus propias metas en el terreno que ella misma elige. Inmune al enamoramiento, capaz de cuidar de sí misma, no necesita de un hombre y tampoco de la aprobación masculina para sentirse completa. Es valiosa por sí misma, no por la pareja con quien esté en ese momento. La arquera, podía apuntar a cualquier blanco y acertar, este tipo proporciona a las mujeres la capacidad para no ser desviadas de sus propósitos por las necesidades de los demás. Artemisa, también representa la hermana, las compañeras, las mujeres aliadas entre si. Mantiene buenos lazos con el resto de las mujeres. Es una mujer que si bien ha tenido sus relaciones o sus maridos, no pertenece a ningún hombre, pues ella es libre y está completa en sí misma. Es una mujer conectada con la naturaleza salvaje. Suele ser catalogada como inaccesible y distante emocionalmente o despiadada, pues está concentrada en sus propios objetivos, firme, tiene convicciones y es capaz de luchar en defensa de alguien o de una causa en la que cree.

El Templo de Artemisa fue un templo ubicado en la ciudad de Éfeso. Su construcción la comenzó el rey Creso de Lidia y duró unos 120 años. De grandes dimensiones y hermosa arquitectura, es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, tal como lo describió Antípatro de Sidón.



Fuentes:
http://serpagano.es/blog-revista/fiesta-de-artemisa/
http://sigloscuriosos.blogspot.com.es/2009/12/grande-es-la-artemisa-de-los-efesios.html
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130408154117AAjswMt
http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Artemisa_(%C3%89feso)
Imágenes:
http://mitologiaenmovimiento.blogspot.com.es/2011/09/el-ritual-la-diosa-celestial.html
http://www.deviantart.com/art/The-Temple-of-Artemis-209317247
http://aliciaguevaraenelmundo.blogspot.com.es/2011/05/la-diosa-que-teje-la-vida-y-la-cultura.html
http://www.artchinashop.com/guillaume-seignac-diana-the-huntress-p-7536.html
http://perso.wanadoo.es/s915083000/creencias/creencias4.htm


No hay comentarios :

Publicar un comentario