Fiesta de Marte


Para los romanos la religión no era un asunto personal, se honraba a los dioses a cambio de su protección, eran politeistas… adoraban muchos, para ellos implicaba la participación en los ritos. En Roma se asentaron todas las religiones del imperio ya que no modificaban las creencias individuales. Originalmente eran pocas las festividades religiosas estrictamente romanas, entre las mas importantes figuraban las Equiria. Señaladas en el Calendario de Festividades Paganas.

Fiestas Equiria: Festival en honor del dios Marte, se celebraba la primera Equiria el 27 de febrero y  la segunda el 14 de marzo. Marte en la mitología es el dios de la guerra, el lobo y el pájaro carpintero eran sus símbolos. Era venerado por los sacerdotes salianos que efectuaban danzas guerreras en su honor con los doce escudos que habían caído del cielo y cantos para proteger la ciudad.


De que guerra hablamos… de la sumisión de las pasiones, la de la propia oscuridad heredada al nacer en este planeta hermoso e ilusorio. No combatimos contra los enemigos de las cosechas o del hogar, toda la aventura diaria es un reflejo de nuestros propios enemigos internos tratando de vencer nuestra grandeza Espiritual porque esta realidad fantasiosa es dual y de polaridades. 

Se hacían carreras de caballos en el campo del Dios Marte. Es la energía del corazón del animal quien junto al sonido repetitivo del tambor sincroniza los latidos de la Madre Tierra con las frecuencias espirales de las estrellas y el palpitar de la vida en el seno del hombre, creando juntos Enlaces Sagrados entre lo de arriba con lo de abajo….y la conciencia alineada en una sola frecuencia de Vida y Esperanza … donde el Cielo y la Tierra son Uno solo, donde El  y Ella se unen en matrimonio Alquímico.

Este dios guerrero también es simbolizado por el lobo, otro animal de poder, animal solitario que representa el esfuerzo propio, un animal que pertenece a una manada con un guía para llevarla sobre un norte seguro, porque ese líder estepario conoce las salidas y sabe diferenciar los peligros reales y los aparentes… y nos recuerda que cada quien es único.

El humano en su interior siente que la magnificencia de la creación es alcanzable y establece Rituales de Gracia y formas de adquisición de Virtudes Sagradas para sumergirse en las profundidades del Espíritu. Lo genuino de la búsqueda es reconocer que la sinceridad Espiritual es el camino de regreso a Casa. Que este rincón del Cosmos tiene como misión de vida proveerle a su habitante las condiciones necesarias para erradicar el gen del pecado original y la oportunidad de que eleve su vibración y cumpla con los pactos de su  contrato de origen al llegar a colonizar este lugar… sembrar la simiente Crística y erradicar la negatividad al transmutar energías, sentimientos y pensamientos con actos Incondicionales de Amor Divino.

Marte es celebrado en múltiples ocasiones a lo largo del año por los sacerdotes salios. Estos danzaban con doce escudos mientras entonaban un extraño canto, conocido como Carmen Saliare. Los escudos tenían la forma tradicional de los escudos micénicos, se cree que uno cayó del cielo, y es del propio Dios. Los otros once fueron réplicas creadas para proteger el original. La leyenda aseguraba que Roma dominaría el mundo mientras conservasen ese escudo.

Esta celebración es sumamente extraña, y  son muy pocas las pistas que tenemos. Sabemos que no sólo se rinde culto a Marte, sino también a Quirino (etimológicamente, portador de la lanza), divinidad guerrera que terminó convertida en un epíteto de Jano. En estos Misterios, también entraba en juego la Divinidad Ceres, Diosa de la Agricultura, y uno de los cultos más complejos y enigmáticos de Roma.

El texto de Carmen Saliare es sólo un fragmento, que además no ha podido ser traducido por completo, al tratarse de las formas más arcaicas del idioma. Siquiera Cicerón, en el siglo I, fue capaz de hacerlo. Esto es lo que sabemos:

Cantar de él ¡(o par a él) El Padre de los Dioses! Apelación ante el Dios de los Dioses!
Cuando el trueno, oh! Dios de la Luz! Tiemblan ante vosotros!
Todos los Dioses debajo de ti han oído este trueno.
Cozeulodorieso (no se ha logrado traducir, algunos creen que es osculo dolori ero).
Pero de haber adquirido todo lo que hacía fuera
Ahora lo bueno … de Ceres… de Juno.
Cume tonas Leucesie, prae tet Tremonti Quom tibi cunei decstumum tonaron.


Fuentes:
http://www.foros.canalizandoluz.com/2010/02/fiesta-equiria-en-honor-a-dios-marte-3/
http://serpagano.es/blog-revista/fiesta-de-marte/


Imágenes:
http://daily-life-ancient-rome.weebly.com/religious-practices.html
http://www.thefullwiki.org/Religion_in_ancient_Rome
http://melitainsula.atspace.org/calendar_and_festivals.html
http://mdwallpapers.com/wallpaper/wallpapers-3-Bwallcoo_D_Couture_Thomas_The_Romans_of_the_Decadence_big2-113063.html


No hay comentarios :

Publicar un comentario