La fiesta de Brigid

Tradicionalmente Imbolc se celebra como la fiesta de Brigid, tiempo de mujeres en la mitología irlandesa. Nuestro Calendario de Festividades Paganas señala su día el 31 de enero. Brigid, Brigit o Brighid (la exaltada) era la hija de Dagda y una Tuatha Dé Danann. Era la esposa de Bres de los Fomorianos, con el cual tenía un hijo, Ruadán. Tenía dos hermanas, también llamadas Brigid, y se considera una clásica diosa triple céltica, en este caso del fuego, venerada desde los más primitivos tiempos alrededor de las Islas Británicas y Europa.

Como en esta época del año los días comienzan a ser un poco más largos y renace en las personas el espíritu comunitario, se decía que era Brigid quien traía de regreso la luz solar, inspirando música, poesía, belleza, el arte de curar con las hierbas, y las artesanías.
Consideran que su nombre esta originado en la palabra Brigid en sánscrito, epíteto de lo divino, Diosa. Aunque se conocen también una miríada de otros significados.
En Imbolc los primeros rayos de la luz del sol naciente, que pertenece a Brigid, iluminan los días oscuros del invierno, anticipando la próxima llegada de la primavera. Se dice que Brigid exhala el aliento de vida dentro de la boca del invierno que muere. Las flores de esta Diosa son los narcisos (al igual que Perséfone), los lirios y las campanillas, cuyos retoños comienzan a aparecer en esta época del año. 
Algunas imágenes romano-célticas muestran a Brigid portando una vara blanca de poder, hecha de sauce, con la cual regenera la naturaleza hacia el final del invierno.

Correspondencias 
  • Inciensos: jazmín, sándalo, olíbano, rosas. 
  • Colores: blanco, amarillo, rojo, dorado y café 
  • Bebidas: vino, leche, jugo de frutas. 
  • Hierbas: albahaca, laurel, campanilla, las primeras flores del año. 
  • Comida: productos lácteos, platillos de crema agria, comidas especiadas. 
  • Tradiciones: encender todas las luces después de la puesta de sol (sólo por unos momentos), prender velas en cada habitación en honor al renacimiento del Sol. 

Priestess / Priest of Brighde Training, Glastonbury UKEstán favorecidos durante el periodo todos los rituales que tengan que ver con los siguientes temas: centro personal, equilibrio, sanación de plantas y animales. Inspiración divina para la creatividad.
Es una época propicia para iniciaciones, auto dedicaciones, también se considera que es la época apropiada para iniciar nuevos proyectos, comprometernos con nosotros mismos.

Rituales 
Para los rituales de este día se utilizará vela anaranjada previamente ungida con aceite de almizcle, canela, olíbano o romero. Opta por lo que te sea más fácil y seguro: 
1. Encender todas las luces o colocar velas en todas las habitaciones. 
2. Iniciar desde el lugar más lejano de la puerta de entrada, y barrer con dirección hacia ella visualizando como sacas todo lo que ya no necesitas, con una escoba preferentemente artesanal, que incluso tu puedes elaborar.
3. Decreta que sacas lo viejo para dejar entrar lo nuevo “la vida que realmente quieres vivir”. 
4. Consagrar la muñeca de maíz que representa a Brigid, la representación de la doncella de la triple Diosa, para asegurarte fertilidad. 

Es la época del año para hacer los mejores trabajos de jardinería y es tradicionalmente un tiempo de purificación:
1. ¡Limpia tu casa! Despréndete de todo aquello que no te sirva.
2. Fabrica tus propias cruces o estrellas de Brigid y cuélgalas especialmente en la cocina, donde su influencia pueda bendecir tus alimentos. 
3. Deja comida en la puerta de tu casa. Pueden ser tortas, pan y leche. Brigid y su vaca caminarán por tu vecindario esta noche y apreciarán mucho tu ofrenda.
4. Medita acerca de lo que te gustaría ver crecer en salud y fuerza este año para ti, tu familia, tu comunidad o la Tierra y pide la bendición de Brigid sobre tus oraciones. 
5. Deja un lazo de seda en tu puerta para Brigid, para que ella lo bendiga: después podrás usarlo con propósitos curativos.

“Las mujeres se reúnen y comparten distintos modos de hacer arte. Preparan un gran círculo con velas encendidas y se ubican ellas en el centro, junto a una vasija en la que habrán preparado un té con mezcla de hierbas y especias. Al beberlo, sentirán cómo vuelve a encenderse el fuego de su corazón y se restaura en cada célula el poder creativo e inspirador”.



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Brigid
http://circulosdepoderdeladiosa.blogspot.com.es/2013/01/sabbat-de-imbolc-2-de-febrero.html

Imágenes:
http://www.pinterest.com/emmajaynemason/brighid/
http://www.pinterest.com/pin/218706125627052640/
http://www.pinterest.com/pin/218706125627052624/
http://sobreirlanda.com/2013/04/12/brighid-la-diosa-de-la-mitologia-celta/
http://www.templeilluminatus.com/group/the-triple-goddess/forum/topics/brigit-as-triple-goddess?page=4&commentId=6363372%3AComment%3A2380043&x=1#6363372Comment2380043

No hay comentarios :

Publicar un comentario