El mes del serbal

El 21 de enero comienza, según el calendario arbóreo celta reconstruído por Robert Graves y, según nuestro Calendario de Festividades Paganas, el mes del serbal. Cuentan algunas teorías que el nombre inglés del Serbal, “Rowan”, deriva de la palabra nórdica para “runa” que significa “secreto” o misterio”.

Características
El Serbal (“Sorbus”) es un pequeño árbol, a veces considerado incluso un arbusto, perteneciente a la familia de las rosáceas. Su madera ha sido siempre muy apreciada por su dureza y de sus frutos se obtiene mermelada, aunque cuando aun no están maduros son altamente tóxicos y en el pasado se utilizaban en pequeñas cantidades para alcanzar estados alterados de conciencia.

Leyendas
Para los celtas y otras culturas paganas el serbal es considerado un árbol protector. Probablemente esta virtud protectora esté relacionada con el hecho de que en la base del fruto del serbal, en la parte opuesta al tallo, presenta una incisión con forma de estrella de cinco puntas (pentáculo) que antiguamente y en la mayoría de culturas paganas precristianas era considerado un símbolo mágico de gran poder.
Este árbol guarda la entrada al Otro Mundo y a menudo antes de las batallas importantes se encendía una hoguera con sus ramas para invocar la ayuda de los habitantes del Más Allá. El serbal fue traído a Irlanda por los Tuatha De Danann, el pueblo legendario de dioses que habitó irlanda, del Tir-Tairngire (“Tierra Prometida”) o el Tir- n´an- Óg (“Tierra de la Eterna Juventud”).
El serbal recibe también el nombre de “Árbol de los Susurros” ya que cobija secretos del Otro Mundo que solo revela a aquellos que buscan su cobijo y están preparados para recibirlos.
Otro de sus nombres es “Dama de las Montañas”, ya que a menudo crece en los lugares más inhóspitos, y también es conocido como “Perdición de las Brujas” (“Witchbane”) , ya que sus poderes protectores pervivieron en el folklore cristiano y se fabricaban crucifijos protectores con madera de serbal.
Dentro de la cultura celta está consagrado a la diosa Brigit o Brigantia, mientras que en la mitología y folklore nórdico es conocido como “el salvador de Thor”, pues según la leyenda salvó al dios del trueno de morir ahogado y por ello se convirtió en un árbol sagrado.
Algunas leyendas cuentan que de sus bayas se obtenía un tinte negruzco que los druidas utilizaban para teñir sus vestiduras en determinadas celebraciones, tales como eclipses y fases de la Luna Menguante, y que sus ramas eran utilizadas por los mismos para la elaboración de amuletos y varitas.

Astrología
Como ocurre con todos los nativos de los meses arbóreos celtas, los nacidos en el mes del Serbal se dividen en dos grupos: los nativos de la “Luna Nueva” y los nativos de la “Luna Llena”.
Los nativos de la “Luna Nueva” son personas impacientes, inconformistas, compasivas y concienciadas que a menudo luchan por sus ideales. Los nativos de la “Luna Llena” valoran la libertad por encima de todo y también defienden fuertemente sus ideales, pero especialmente sus creencias su derecho a expresarlas con libertad.
En general los nativos del mes del serbal son personas idealistas, imaginativas y creativas, con una gran humanidad a pesar de su individualismo.
Son personas que necesitan sentirse libres, no soportan los convencionalismos ni las restricciones.
Poseen una gran intuición y psiquismo y a menudo son visionarios, adelantados a su tiempo. También poseen una gran sensibilidad artística y suelen ser persona originales o incluso consideradas excéntricas.
A menudo poseen muchos y muy diversos intereses y aunque son personas sociables necesitan a menudo momentos de soledad en los que dedicarse a sí mismos y desarrollar su imaginación e inventiva.
En sus relaciones, tanto amorosas como profesionales, necesitan sentirse libres y como padres suelen respetar la libertad de sus hijos y esperar de ellos una independencia muy temprana.

Propiedades 
Es un árbol de gran contenido mágico que se utiliza para hacer varitas, cayados, amuletos y encantamientos.
Sus bayas son mágicas, pero sus semillas venenosas.
Las varitas se emplean para obtener el conocimiento, localizar agua, metales y adivinación en general, ya que su humo favorece la adivinación y abre las puertas a planos psíquicos, también se utilizaban sus hogueras para invocar a los espíritus y a su vez su madera es un gran protector contra los espíritus vengativos.

Las aplicaciones terapéuticas del serbal son como laxantes, diuréticas y reconstituyentes. Sus frutos se utilizan para la fabricación de compotas, licores, vinos aromáticos caseros, pero hay que evitar el consumo excesivo de estas bayas rojas en una sola toma.

Fuentes:
http://0hijasdelaluna0.blogspot.com
http://tradiciondebrujas.blogspot.com.es




Imágenes:
http://www.pajaricos.es/mas/masporronmonudo.htm
http://www.thegoddesstree.com/trees/Rowan.htm
http://elakelarredemaddi.blogspot.com.es/
http://revistacentral.mx/blogs/abhaya/signos-del-zodiaco-celta

No hay comentarios :

Publicar un comentario