Frigg, La Dama Amada


Frigg by chamakoso
Es una de las Divinidades femeninas más importantes de la mitología nórdica y germánica. Esposa de Odín, madre de Baldr y Hördr;  madrastra de Hermódr, Heimdal, Tyr, Vidar y Váli; y hermana de Thor (en algunos relatos también se la menciona como madrastra de Thor); es la Diosa de la fertilidad, el amor conyugal, todo lo relacionado con el buen curso de las cosas de la casa, el bienestar de la familia, la maternidad y las artes domésticas.

Aunque su papel principal es el de esposa y madre, de señora de la casa en la mitología nórdico–germana, también tiene un aspecto guerrero y toma parte en la Cacería Salvaje. También se considera que posee el don de la premonición, pero jamás suele revelar sus visiones. En algunos relatos, se la denomina con el nombre de Saga (aunque existe quien defiende que Saga es otra Divinidad distinta), y se la describe bebiendo junto a Odín, un signo de igualdad entre ambos.

Junto a Odín, es la única Divinidad que puede sentarse en el trono Hildskjálf, desde donde se pueden observar los nueve mundos. Su morada está en el Asgard, en el palacio conocido como Fensalir o Salón del Pantano (también se puede traducir como Cascada). Suele estar acompañada por Eir, la Diosa sanadora de la tradición Asatrú, y es ayudada por tres sirvientas: Hilin, protectora, protege a los hombres y  da consuelo a los afligidos; Gná, que cuida de los intereses de su Reina en el mundo y le sirve de mensajera, razón por la cual posee un caballo que se mueve por el aire; y Fulla, completar o llenar, el nombre está asociado con el término proto-germánico Fylla, que puede significar llenar o cumplir años, y posee la misma raíz lingüística que Fylde, abundancia.

Frigg, the clouds maker, BrightSunny
Entre los símbolos asociados a Frigg destaca el huso o rueca. Se cree que con esta rueca Frigg tejía las nubes y que el movimiento de las estrellas en la noche se debía a los giros de la rueca de Frigg. Esto significa que no se trataba sólo de una divinidad de la Tierra, asociada sólo a elementos de Gaya y a la fertilidad, también tenía un papel en el cosmos y regía asuntos del cielo, en especial en cielo nocturno, asociación muy habitual en las Divinidades Femeninas, sobre todo en aquellas que poseían un papel protagonista o preponderante en las diferentes mitologías de origen indoeuropeo.

Es evidente el paralelismo, incluso etimológico, entre Frigg, y Freyja. Frigg es a los Aesir lo que Freyja será a los Vanir, los dos linajes de Dioses nórdicos. Muchos han sugerido que ambas Divinidades tienen un origen común y ancestral. De ser así, estaríamos ante dos personificaciones o avatares de la Gran Madre, pero no sólo en el sentido de Madre Tierra, sino también de Diosa o Madre del Cosmos, del Universo y la Naturaleza en su conjunto, de todo lo que existe.

Freya by FuzzyBuzzy
El culto a Frigg estuvo muy extendido por toda Europa, y no se circunscribió sólo a los países germanos, nórdicos y escandinavos, sino que fue una Divinidad conocida, respetada y adorada en toda Europa. En Inglaterra, por ejemplo, encontramos topónimos asociados a Frigg, como Friden o Valle de Frigg en Derbyshire. El viernes, Friday, significa día de Frigg, aunque también algunos consideran que se trata de Freyja, pero como hemos dicho, ambas Diosas parecen aspectos distintos de una misma Divinidad ancestral.

La hierba conocida como sanjuanera, la galium verum, es conocida en los países de centro y norte de Europa como hierba de Frigg, y tiene importantes poderes sedantes. Además, esta hierba era muy usada para alejar las pulgas o tintar el cabello de rubio, pero sobre todo, se empleaba para hacer el cuajo de la leche y los quesos, alimentos indispensables en la dieta de muchos pueblos europeos.

Frigg_by_grazitaly
Los actuales seguidores del Camino del Norte (Noruega, Norge/Noreg en noruego actual bokmål/nynorsk, significa literalmente "Camino del Norte") celebran a Frigg con un blót o sacrificio sencillo, una pequeña ofrenda a la divinidad que se puede hacer a solas o en grupo, en plena naturaleza o en la tranquilidad del hogar. Basta un sencillo gesto que muestre nuestros sentimientos hacia esta Divinidad. No es necesario que sea algo valioso, siquiera tiene que ser físico, puede ser un pequeño poema, una canción, una buena acción, etc… No existe una fecha unánime para la celebración del blót de Frigg, y esta varía según las fuentes que se consulten  y las diferentes corrientes asatrú. Sin embargo, la más popular es la de hoy, seguida también por el 27 de mayo. En cualquier caso, la fecha debería tomarse como orientativa y organizarse el blót cualquier viernes de mayo. Personalmente, me inclino por la idea de celebrarlo con la primera luna posterior a Walpurgis. 




Fuente: http://serpagano.es/blog-revista/fiesta-de-frigg-la-dama-amada/

Imágenes
http://www.deviantart.com/art/Frigg-118277426
http://brightsunny.deviantart.com/art/Frigg-the-clouds-maker-415162939
http://www.deviantart.com/art/Freya-177313712
http://www.deviantart.com/art/Frigg-70020600




No hay comentarios :

Publicar un comentario