Morgana, el Ángel Caido

Morgana es un personaje enigmático en torno al cual historiadores y estudiosos de los mitos no acaban de ponerse de acuerdo. Los historiadores dudan de su existencia, pero la literatura la ha dotado de tal entidad, que se han creado corrientes históricas que tratan de probar su verosimilitud. Según estas corrientes, Morgana sería la hija de Ygerne y el Duque de Gorlois. Tras la partida de este a la guerra, Ygerne fue violada por Uther Pendragón, engendrando en ella al mítico Rey Arturo de Bretaña. Arturo y Morgana serían entonces hermanastros y habrían tenido un hijo, llamado Gydwion, pero más conocido como Mordred (que en gaélico significa "consejero del Mal" ) y que habría acabado con la vida de su padre. 
Los que estudian el mito de Morgana, también sitúan sus raíces en la leyenda celta. Su nombre provendría de Morrigan, la diosa irlandesa de la oscuridad y los muertos, que siempre era representada con la forma de un cuervo. Parece ser que el nombre de la diosa derivó y la Morgana que aparece en los textos artúricos, no es más que una representación del mal contra el que debe de luchar el monarca. Si seguimos este hilo mitológico, nos encontramos además con la isla de Avalón (etimológicamente, "Isla de las Manzanas" ), lugar de estudio y reposo de los Druidas, pero invisible a ojos ajenos o profanos. Morgana habría sido entonces una de las sacerdotisas de esta isla

En la catedral de Glanstonbury encontramos la tumba de Arturo, aunque no su cuerpo. La leyenda afirma que Morgana lo llevó a Avalon tras su prematura muerte, y que allí espera el momento para reinar sobre todos los hombres.
La literatura cristiana convirtió a Morgana de Diosa Soberana en bruja malvada. Zimmer Bradley la rescata como sacerdotisa, mujer sagrada, consagrada a la Diosa. En estas historias, está muy lejos de ser dueña de su destino –aunque lo intuye y lo acepta-, ya que continuamente es golpeada por la fatalidad. Primero Viviane y Merlín, luego Morgause y más tarde, Gwengwyfar, su cuñada toman las decisiones más importantes de su vida: el matrimonio sagrado, la crianza de su hijo y un posterior casamiento con el hombre equivocado. Sin embargo, ella se repone a todo ello con fortaleza y en algún momento de su vida llega a ser feliz, con lo que le ha tocado en suerte. 

Actualmente, se utiliza "morgana" para definir un efecto visual llamado "Fata Morgana" debido a que historicamente fue un personaje cambiante, dicho efecto es un espejismo o ilusión óptica que se debe a una inversión de temperatura. Objetos que se encuentran en el horizonte como, por ejemplo, islas, acantilados, barcos o témpanos de hielo, adquieren una apariencia alargada y elevada, similar a "castillos de cuentos de hadas". 



Fuente:
http://www.taringa.net/posts/info/1010767/El-hada-Morgana-la-leyenda.html

Imágenes:
http://www.deviantart.com/art/Lady-Morgana-277453121
http://insulabaranaria.wordpress.com/tag/recursos-de-intriga/
http://www.veoverde.com/2012/02/fata-morgana-un-fenomeno-alucinante/groelandia-3/

No hay comentarios :

Publicar un comentario